Tendam (Cortefiel) se plantea salir a Bolsa tras ganar un 18% más en el primer semestre | Economía

Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Hoss Intropia, ha anunciado este jueves que se plantea salir a Bolsa con el objetivo de entrar en “su siguiente fase de crecimiento”. Los accionistas actuales de la empresa textil, participada al 50% por los fondos CVC y PAI Partners, consideran que se dan las condiciones para una oferta pública de venta, aunque todavía no hay una decisión final tomada, según el comunicado en el que ha hecho público su resultado en el primer semestre fiscal (comprendido entre marzo y agosto de 2023), que se cerró con un beneficio antes de impuestos de 43,6 millones de euros, un 18,5% más que un año antes.

No es la primera vez que Tendam contempla cotizar en los últimos años. Ahora da por superado el golpe de la pandemia y, tras salir de pérdidas en 2021 y mejorar los resultados desde entonces, sus accionistas vuelven a plantearse la operación. Así lo ha indicado Jaume Miguel, presidente y consejero delegado de Tendam, en una nota de prensa: “El sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”. Se trata del primer anuncio oficial de estos planes actuales, y se produce días después de que Expansión publicara hace unos días, citando fuentes financieras, que Tendam había contratado a Rothschild como asesor financiero para sondear una salida a Bolsa.

Leer más  La CNMV abre el primer expediente por incumplir la legislación sobre la publicidad de los criptoactivos | Economía

En los seis primeros meses del ejercicio, los ingresos de Tendam se situaron en 606,2 millones, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A superficie de venta comparable, las ventas aumentaron un 6,2%. El margen bruto cerró el periodo en el 63,3%, con una mejora de un punto porcentual, gracias a una mejor gestión del stock y “una menor presión de costes en la cadena de suministro”, según explica la empresa. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó 151,0 millones, un 8,2% más. La red de tiendas suma 1.829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias.

La mejora de los resultados es uno de los factores que han llevado a PAI y CVC a sondear a los mercados para ver si se han las condiciones para una salida a Bolsa, donde la empresa ya estuvo cotizando como Cortefiel entre 1994 y 2006, antes de ser adquirida y excluida del parqué por estos fondos, además de Permira. En 2017, PAI y CVC compraron la parte de Permira. Tras dos décadas como accionistas, el paso lógico de estos inversores de capital riesgo sería vender su participación.

La deuda neta es otro de los elementos clave. Esta se situó al cierre del periodo en 358,9 millones. En octubre, S&P y Moody’s mejoraron la perspectiva del rating de Tendam de estable a positiva y la compañía anunció una amortización parcial y anticipada de 190 millones, que se traducirá en una disminución de más del 20% del pago anual en concepto de intereses y, según el comunicado, “sitúa a la compañía en una posición de ventaja competitiva para acelerar sus planes de crecimiento”.

Leer más  La derecha igualitaria | Economía

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO