Sevilla – Betis: El derbi de Isco | Fútbol | Deportes

No ha faltado nada en la previa del derbi sevillano (este domingo a las 18.30 en el Pizjuán), un partido que mide mucho más que tres puntos entre el Sevilla, local y deprimido, y el Betis, que llega triunfante y con hambre para dar de una vez por todas un puñetazo sobre la mesa de la eterna rivalidad hispalense. Una previa marcada por la visita de los Biris, el grupo ultra del Sevilla, a la ciudad deportiva para conversar con los capitanes y su entrenador, Diego Alonso, que tildó de “charla cordial” una cita de difícil justificación para los dirigentes del Sevilla.

Un equipo deprimido, que lleva cinco partidos sin ganar en Liga y que se toma el derbi como una final. Una previa a la que llega el Betis con 11 partidos sin perder y cinco victorias consecutivas, con Isco en plan estrella, pero con sus dos porteros, Bravo y Rui Silva, lesionados, por lo que jugará Fran Vieites, el meta del equipo filial, que milita en Segunda Federación. Un derbi donde hasta apareció José María del Nido, expresidente, pidiendo unión al sevillismo en un vídeo enviado a las redes sociales.

El Sevilla es un polvorín en lo deportivo y lo institucional. No levanta cabeza en una temporada en la que ya despachó a José Luis Mendilibar para contratar a Diego Alonso, que solo ha podido ganar un partido de seis, en la Copa y ante un equipo de Regional, el Quintanar. Además, viene de una derrota en la Champions en Londres ante el Arsenal (2-0), siendo colista de su grupo con solo dos puntos. Asediado por los ultras, sin un estilo definido de juego y en la posición 15ª a nueve puntos del Betis, el grupo dirigido por Alonso se aferra a los veteranos para buscar el triunfo e iniciar una necesaria escalada.

Leer más  La chapuza sin explicación de comenzar la segunda parte con una jugadora menos | Fútbol | Deportes

Sergio Ramos y Acuña se han recuperado de sus lesiones y junto a Rakitic, Navas, Fernando y Ocampos conforman el núcleo duro de un vestuario que se ha conjurado para vencer en el derbi. Ante el Madrid, por ejemplo, el Sevilla dio la cara y logró el empate (1-1) en el estreno del técnico uruguayo. En caso de derrota, la continuidad de Diego Alonso estaría en el alero por más que los ejecutivos sevillistas hayan pedido paciencia con su entrenador.

Al peso de los veteranos se une también el indudable dominio que el Sevilla ejerce en los derbis. Ni Manuel Pellegrini ha sido capaz de revertir esta realidad (lleva dirigidos siete derbis y solo ha ganado uno de Copa, con tres empates y tres derrotas). El Betis nada más ha sido capaz de ganar tres de los últimos 21 derbis disputados, con cinco empates y 13 victorias del Sevilla. Este será el derbi oficial 140 entre Liga, Copa y Liga Europa. El Sevilla ganó 65 de los 139 anteriores, con 34 empates y 40 triunfos del Betis.

El Betis, por su parte, llega en un gran momento de forma. Sexto clasificado, es el Betis de Isco, quien también juega su particular duelo. Después de jugar en el Sevilla el pasado curso y abandonar la entidad nervionense tras una pelea con Monchi, que le llegó a coger por el cuello, Isco es la bandera del fútbol bético. “Sé que me pitarán, pero no me afecta”, ha declarado esta semana ante el que será su primer derbi un futbolista que se encuentra en estado de gracia. Isco no disputó el derbi con el Sevilla al ver la quinta amarilla. En este curso, renacido para el fútbol de manera brillante, llegó a las cuatro amonestaciones y se cuidó mucho de ver la amarilla en el pasado duelo verdiblanco contra el Mallorca. Ha jugado 16 encuentros, con tres goles y tres asistencias. Ante el Sevilla, ha disputado un total de 14 partidos, con 11 victorias, un empate y dos derrotas. No marcó en todos estos encuentros.

Leer más  Atlético de Madrid - Real Sociedad, en directo | Los visitantes buscan reaccionar en el segundo tiempo

Cinco triunfos seguidos jalonan la trayectoria del equipo de Pellegrini, muy enchufado, solo afectado por las bajas de los dos porteros de la primera plantilla, Bravo (no jugará hasta enero) y Rui Silva. Formará de inicio Fran Vieites, meta del filial. “Para Fran (Vieites) la motivación de jugar un derbi es más que suficiente. Tiene mucha ilusión y si está en el plantel es por algo. Ahora tiene que demostrarlo en el campo”, aclaró Manuel Pellegrini sobre el que será su portero en el derbi.

“La estadística mía personal me importa poco, lo que me preocupa es meterme en Europa todos los años, la mentalidad ha cambiado con respecto a otros años, donde era más importante ganar el derbi que quedar quinto clasificado”, aclaró Pellegrini. “El Sevilla, por más que esté en un momento complicado, está jugando la Liga de Campeones. Está algo desorientado, han pasado cuatro técnicos, pero es un equipo grande”, añadió el entrenador del Betis. “Ojalá sea una gran fiesta con los mejores jugadores”, finalizó cuando se le preguntó por la presencia de Sergio Ramos en el Sevilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.