Las inundaciones tras el paso de la borrasca ‘Ciarán’ provocan cinco muertos en Italia | Internacional

La región de la Toscana no había visto una lluvia tan intensa desde hacía 50 años. La consecuencias han sido devastadoras. Al menos cinco personas han muerto y otras cuatro se encuentran desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por la borrasca Ciarán en Italia, donde la situación es de extrema gravedad, sobre todo en la Toscana, en el centro del país, la región más afectada, donde se han activado alertas por las fuertes precipitaciones. Pero también en Liguria, donde el gobernador ha pedido ya que se declare el estado de emergencia. El temporal ha dejado al menos otras siete personas muertas en Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica y España, y rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

Eugenio Giani, el presidente de la Toscana, ha explicado este viernes tras la inspección llevada a cabo en helicóptero sobre las zonas afectadas de los municipios de Campi Bisenzio, Prato y Quarrata, que las imágenes que ha dejado el temporal “son devastadoras”, y ha informado de que el corrimiento de tierras ha obligado a cerrar un tramo de la autopista Florencia-Pisa-Livorno.

Bomberos en Campi Bisenzio, cerca de Florencia, en la noche del jueves.HANDOUT (AFP)

En Campi Bisenzio (46.000 habitantes), municipio de la región florentina donde la situación es más grave y en el que el río Bisenzio se desbordó en la noche de este jueves en dos tramos, los vecinos tuvieron que encaramarse a los tejados de sus viviendas para ponerse a salvo y pedir ayuda, según han relatado los medios locales. Desde el amanecer, helicópteros de protección civil han sobrevolado la zona para controlar la situación y los bomberos han evacuado a las familias. Los fallecidos son tres ancianos, dos en la localidad de Montemurlo (Prato) y uno en Rosignano (provincia de Livorno), además de un matrimonio de Lamporecchio (provincia de Pistoia), que se encontraba desaparecido cerca de Vinci (área metropolitana de Florencia), donde su coche había sido arrastrado por el agua y el barro. La tormenta ha provocado además importantes cortes de electricidad.

Leer más  Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua hasta el jueves | Internacional

“Acabamos de enviar lanchas neumáticas a Seano, Quarrata y Campi Bisenzio, zonas a las que actualmente es difícil acceder de otro modo para realizar la primera inspección de emergencia, además hemos solicitado a protección civil helicópteros para el transporte urgente de personas”, ha señalado Giani, que ha comunicado que está en contacto con el Gobierno para que se declare el estado de emergencia nacional. “La situación es realmente muy grave”, afirmó el presidente toscano durante la noche del jueves.

Víctimas en Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El temporal ha dejado en Francia dos muertos: un camionero que falleció en el departamento de Aisne (norte) tras la caída de un árbol sobre su vehículo, y una segunda víctima que cayó al vacío desde su balcón cuando intentaba cerrar un toldo en la ciudad portuaria de El Havre, según informaciones del Gobierno y la Fiscalía. Además, la primera ministra del país, Élisabeth Borne, ha elevado la cifra de heridos a 47, y ha informado de “daños materiales significativos”.

Ciarán, que golpeó primero el sur de Inglaterra ―donde ha provocado el cierre de cientos de escuelas―, se desplazó tras pasar por el canal de la Mancha al noroeste de Francia, donde ha dejado a 1,2 millones de personas sin electricidad, de las que 523.000 continuaban sin luz en la mañana de este viernes. Además, el temporal ha provocado la suspensión de los servicios de tren y ferri en algunos de los países afectados.

Las autoridades belgas, por su parte, han lamentado el fallecimiento de dos personas en la ciudad de Gante. Una de las víctimas es una turista de origen alemán, y la otra es un niño de cinco años. En el caso de Países Bajos, un hombre de 59 años ha muerto en la ciudad de Venray (sur del país) tras sufrir el golpe de la rama de un árbol, ha informado la policía neerlandesa. En Alemania, ha fallecido una mujer de 46 años tras caerle encima un árbol cuando se encontraba de excursión con su marido y sus dos hijos en la ciudad de Goslar (Baja Sajonia). La tormenta, que también ha dejado una víctima mortal y cinco heridos en España, ha llevado a las autoridades de Eslovenia a emitir alertas en varias regiones, con avisos de nivel rojo en algunos puntos del país.

Leer más  Netanyahu asume que tendrá que rendir cuentas tras la guerra por los fallos que permitieron el ataque de Hamás | Internacional

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.