La energética pública noruega Statkraft paga 1.800 millones por la filial renovable de Elecnor | Economía

El grupo Elecnor ha confirmado este viernes la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de su filial Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, que se convertirá en su socio único y que incrementa así su cartera renovable en España en 1.600 MW. Su capacidad instalada crece gracias a la operación hasta los 650 megavatios, con una producción anual equivalente al consumo de más de 450.000 familias españolas, y se sitúa entre las diez principales compañías de renovables nacionales.

Según ha comunicado la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se ha realizado concretamente a la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables. Su oferta habría superado a la presentada por otras empresas que se postularon a la compra, como la energética China Three Gorges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQ.

La operación se ha realizado mediante un contrato de compraventa de participantes sociales, que la empresa noruega habría adquirido al 100%. El valor de Enerfín reconocido en la operación es de 1.800 millones de euros a la fecha de firma del contrato de compraventa.

La decisión de vender dicha filial fue conocida en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa. En sus últimos resultados Elecnor ya anotó la aportación de Enerfín como “resultado de Operaciones Interrumpidas”, al considerar este negocio como “mantenido para la venta”.

Leer más  Así son los ambiciosos planes de Cívitas, la misteriosa promotora extremeña que da nombre al estadio del Atlético | Negocios

El grupo Elecnor ganó 73,7 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el dinamismo de su negocio en Estados Unidos, España e Italia, fundamentalmente.

En una nota de prensa, la compañía noruega ha destacado: “El encaje estratégico y operativo entre las dos compañías es idóneo, tanto desde las áreas de desarrollo de proyectos renovables, ingeniería, I+D y operación y mantenimiento, como desde mercados y gestión de la energía. También desde un punto de vista geográfico, ganando posiciones en mercados clave como Brasil”. Y ha añadido que después de esta compra Statkraft contará con un equipo en España de más de 250 profesionales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO