España y Francia lideran el consumo pirata de emisiones deportivas en Europa | Economía

Cada vez más europeos consumen películas y contenidos piratas pese a las consecuencias penales que pueda tener. La piratería digital creció un 3,3% el pasado año, según un informe publicado este martes por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Los programas de televisión, las series, las películas y los cómics manga obtenidos ilegalmente son los principales causantes del ascenso.

El streaming, o la emisión en directo, se ha convertido en el método más popular para consumir contenidos de manera ilegal, según el estudio, que por primera vez diferencia entre los distintos tipos de reproducción. En concreto, cerca del 60% de la piratería de la Unión Europea se corresponde con emisiones en vivo, mientras que un 32% se consume a través de la descarga de contenidos.

También por primera vez, el estudio registra el acceso ilegal a eventos deportivos. Este tipo de piratería representó una tendencia al alza en 2021 y 2022 con un significante aumento del 30% en un solo año. Francia y España representan más de un tercio (34%) del total de consumo ilegal de este tipo de retransmisiones que se producen en Europa.

El informe refleja que la piratería de eventos en directo sufre anualmente algunos picos en abril, cuando acaba la temporada de las principales competiciones, y en septiembre-octubre, al comienzo de la nueva temporada. En los meses de junio y julio se experimentan valores mínimos, como fruto de las pausas de verano.

El consejero delegado de EUIPO, Christian Archambeau, critica en el documento la “grave” consecuencia de la piratería para el sector audiovisual y pide adoptar medidas que contribuyan a reducir un fenómeno que califica como “complejo”.

Leer más  Las empresas españolas repartieron 4.971 millones de euros en dividendos en el tercer trimestre, un 28,5% más | Economía

La piratería por categorías

La EUIPO revela que la piratería, medida mediante el número mensual de accesos a contenidos ilegales por cada usuario de internet, había ido registrando un lento descenso hasta 2021, momento en el que se invirtió la tendencia. El cambio se relaciona con el incremento de la piratería televisiva, que alcanza casi la mitad (48%) de los accesos totales a sitios infractores de la Unión Europea en el pasado año. Otros tipos de contenidos pirateados son las publicaciones (28%), las películas (11%), el software (7%) y la música (6%).

En 2022, los contenidos televisivos pirateados subieron un 15%. Los géneros más demandados fueron los programas y series de televisión y las películas a la carta. Por detrás se quedaron las producciones de anime (dibujos animados japoneses) y las retransmisiones en directo de eventos y canales deportivos especializados.

El pirateo de publicaciones también ha sufrido un significante ascenso. El cómic manga fue lo más demandado por los consumidores de contenidos piratas, seguido por los audiolibros y los libros electrónicos. En las películas, otro clásico de las descargas ilegales, el informe destaca que lo más visto son los éxitos de taquilla de Hollywood.

Otro de los elementos que experimentaron un ligero incremento fue la piratería de software, es decir, juegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Mientras el resto de categorías notaron un incremento, la única que no lo hizo fue la musical, que se mantiene en números relativamente bajos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días