Elisa Aguilar es elegida presidenta de la Federación Española de Baloncesto | Baloncesto | Deportes

Elisa Aguilar ha sido elegida este lunes como nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras recibir 77 votos a favor y dos en blanco en la asamblea federativa celebrada en Madrid. Sucede así en el cargo a Jorge Garbajosa, que renunció a completar su mandato para dirigir FIBA Europa a partir del pasado mayo. Aguilar (Madrid, 46 años) accede a la presidencia después de ser directora de competiciones de la Federación durante los últimos años y una de las personas de mayor confianza de Garbajosa. Y se convierte en la primera mujer al frente de la Federación de Baloncesto en los 100 años de historia de la institución (esta temporada festeja el centenario) y en la segunda al mando de una de las 34 federaciones olímpicas de España, junto a Asunción Loriente, que dirige la de remo desde 2018. Solo otra mujer, Isabel García Sanz, es presidenta de una federación española: salvamento y socorrismo. La FEB deberá convocar unas nuevas elecciones en 2024, coincidiendo con el siguiente ciclo olímpico.

Aguilar, que era la única candidata, asume la presidencia de una Federación que en los últimos años ha coleccionado una gran cantidad de éxitos en las selecciones nacionales, tanto en la categoría absoluta como en las etapas de formación. La selección masculina conquistó el Eurobasket en 2022 y fue número uno del ránking mundial por delante de Estados Unidos por primera vez en la historia; ahora ocupa la segunda posición después de caer en la fase de grupos en el pasado Mundial, otra etapa en el camino de relevo generacional que afronta el grupo. La selección femenina fue medalla de plata en el último Eurobasket, y las categorías inferiores enlazan un verano tras oro subidas al podio de las grandes competiciones internacionales.

Leer más  Y la pregunta es, ¿quién puede con Djokovic? | Tenis | Deportes
Jorge Garbajosa y Elisa Aguilar, con una camiseta gigante de la selección.FEB (EL PAÍS)

En el ámbito económico, la Federación cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros, el más alto de su historia en un curso en el que no es sede de un gran torneo absoluto, como sucedió por ejemplo con el Mundial de 2014, y el mayor en el ámbito federativo español después del fútbol. El curso pasado, la FEB registró 17,6 millones de ingresos propios, y unos seis millones de subvenciones públicas (Consejo Superior de Deportes, CSD). La Federación España de Baloncesto es la segunda por número de licencias en España, con 377.108, tras el fútbol, con 1.137.651, y la primera en cantidad de licencias femeninas: 130.644, según datos de 2022.

La nueva presidenta acudirá a su primer acto oficial el próximo jueves, la celebración del sorteo del preolímpico femenino en Sopron (Hungría). En el horizonte deportivo aparece el reto de las selecciones femenina y masculina de clasificarse para los Juegos de París 2024. Y sobre la mesa, la renovación del contrato de Sergio Scariolo como seleccionador hasta el siguiente ciclo olímpico. El preparador italiano ya ha recibido la oferta para continuar hasta 2028 y ha mostrado su deseo de seguir al frente de un equipo con el que ha conseguido ocho medallas, entre ellas los cuatro oros europeos que ha conquistado el equipo masculino.

Elisa Aguilar fue 222 veces internacional con la selección absoluta femenina, la sexta jugadora con más partidos con España tras Laia Palau, Amaya Valdemoro, Marina Ferragut, Betty Cebrián y Luci Pascua. En ese trayecto celebró seis medallas, con la cima del oro en el Eurobasket de 2013. En su palmarés con los clubes figuran cinco Ligas, seis Copas y la inclusión en el All Star de la Euroliga de 2006, tras jugar en Canoe, Salamanca, Canarias, Ros Casares y Rivas, además de los Utah Starzz de la WNBA y un último año en el Spartak de Moscú antes de retirarse en 2013.

Leer más  Diez segundos para apostar irregularmente en el Mundial de Qatar y LaLiga | Fútbol | Deportes

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.