El principal accionista de Prosegur ofrece 150 millones por un 15% del capital adicional en la compañía | Economía

Gubel, el principal accionista de Prosegur con el 59,89% de sus acciones, ha lanzado este miércoles una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con un 15% adicional del capital de la compañía de seguridad. Según ha comunicado a la CNMV, está dispuesto a pagar hasta 149,6 millones de euros, lo que supone 1,83 euros por acción y una prima del 27,44% respecto al precio al que se despidió la cotización de Prosegur el martes.

La opa ha tenido efectos automáticos en la cotización. El valor de las acciones de Prosegur se disparaba hasta un 20,7% pasadas las 9.15 de la mañana, poco tiempo después de que se abriera el mercado. La cotización se ha acercado así a la oferta de Gubel, situándose en 1,73 euros.

La oferta no está sujeta a lograr ningún objetivo, por lo que Gubel incrementará su participación pese a no conseguir ese 15% de acciones que ha puesto como umbral de la operación. Asimismo, en el comunicado remitido al regulador, Gubel considera que al no tratarse de “una concentración económica”, la operación no está sujeta a ninguna autorización y asegura contar con la financiación necesaria para llevar a cabo la adquisición.

Gubel está controlada por Helena Revoredo, viuda de Herberto Gut, el fundador de Prosegur en 1973. Revoredo es la presidenta de la compañía, en cuyo consejo se sientan también como consejeros dominicales sus hijos.

La valoración de Gubel para esta OPA supone un 15% más que el precio ponderado de las acciones en los últimos seis meses, que han sufrido una caída acumulada del 14,5%.

Leer más  Ferrovial vende su 25% en el aeropuerto de Heathrow por 2.700 millones | Economía

La oferta está condicionada a que no se produzcan reparto de dividendos antes de la liquidación de la oferta y, si algún tipo de movimiento en ese sentido se produce, el precio ofrecido quedará reducido en proporción al reparto. No se tiene en cuenta el reparto de dividendo de 0,0661 euros ya comunicado y que se efectuará el próximo diciembre.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO