Croacia se clasifica para la Eurocopa, torneo que podría ser el último para Modrić con su país | Fútbol | Deportes

La selección de Croacia festejando la clasificación para la Eurocopa 2024.ANTONIO BAT (EFE)

Croacia, segunda y tercera en los dos Mundiales postreros, es la última gran selección clasificada para la Eurocopa que se disputará en Alemania entre los días 14 de los próximos meses de junio y julio. La selección balcánica, superó, no sin apreturas, a Armenia (1-0) y logró la victoria que precisaba para dejar atrás a Gales, que además tropezó en su cita contra la ya clasificada Turquía (1-1). Un gol de Ante Budimir al filo de la media parte decantó el partido en Zagreb. El ariete de Osasuna cabeceó un centro del lateral Borna Sosa después de que Luka Modric comandase las operaciones desde la frontal. El veterano centrocampista del Real Madrid tendrá la oportunidad de despedirse de su selección en el torneo que se disputará en campos alemanes, extremo que no estaba claro antes de este parón de selecciones porque Gales tenía ventaja tras superarla en Cardiff. Pero la selección británica empató sus dos últimos partidos y los balcánicos los ganaron.

Croacia

1

Dominik Livakovic, Josip Stanisic (Juranovic, min. 50), Gvardiol, Borna Sosa, Josip Sutalo, Kramaric (Marco Pasalic, min. 68), Brozovic, Lovro Majer (Luka Sucic, min. 83), Luka Ivanusec (Pasalic, min. 45), Modric y Ante Budimir (Martin Baturina, min. 83)

0

Armenia

Ognjen Cancarevic, S. Mkrtchyan, Georgi Harutyunyan, André Calisir, Kamo Hovhannisyan (Erik Piloyan, min. 86), Nayair Tiknizyan, Sevikyan (Artur Serobyan, min. 69), Eduard Spertsyan, Lucas Zelarrayán (Vahan Bichakhchyan, min. 45), Hovhannes Harutyunyan y Grant Leon Mamedova

Goles 1-0 min. 42: Ante Budimir.

Árbitro Ivan Kruzliak

El sorteo de grupos para la Eurocopa se celebrará en Hamburgo el próximo 2 de diciembre, pero habrá tres asteriscos, los correspondientes al trío de últimas clasificadas que saldrán de la repesca que se celebrará en las dos últimas semanas de marzo. España, al menos, sabe que es cabeza de serie y así evitará a Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Inglaterra en la primera fase de la competición. Los galos no pudieron completar el pleno de victorias porque empataron (2-2) con goles de Kolo Muani y Fofana en su visita a Grecia. Mbappé apenas jugó la media hora final.

Un patrón basado en los puestos y los puntos obtenidos en la fase de grupos que culminó este martes determina la composición de los bombos del sorteo de la Eurocopa. Así, en el bombo de segundas cabezas de serie estarán Hungría, Dinamarca, Albania, Turquía, Austria y Rumania, que lideró su grupo tras batir en Bucarest a Suiza (1-0). En el tercero aguardan Escocia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Países Bajos y Croacia. Al bombo de las supuestas marías caen Italia, Serbia, Suiza y las tres clasificadas en las eliminatorias de marzo que restan por disputar.

A esa repesca acceden 12 selecciones que obtienen premio por su rendimiento en la última Liga de las Naciones. En ella se generó un escalafón que propicia tres rutas clasificatorias hacia tierras germanas. En la primera buscarán plaza Polonia, Gales, Estonia y un equipo que saldrá de un sorteo entre Finlandia, Ucrania e Islandia. Dos de esas selecciones caen a la segunda ruta junto a Israel y Bosnia, mientras que la tercera acoge a Georgia, Grecia, Kazajstán y Luxemburgo. El formato es de semifinales y final a partido único en terreno que se sorteará este jueves.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.