Cellnex abre la puerta a la venta total o parcial de su negocio en Irlanda y Austria | Economía

Antenas de telecomunicaciones de Cellnex.Sergio Perez (Reuters / ContactoPhoto)

Cellnex ha abierto la puerta a la venta total o parcial de su negocio en Irlanda y Austria en el marco de su política de desinversiones para reducir deuda y garantizar que las agencias de calificación crediticia sitúan a la compañía en grado de inversión. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Marco Patuano, en declaraciones a Reuters: “En Irlanda y Austria estamos considerando la posibilidad de una desinversión total”. Según consta en las cuentas de Cellnex hasta septiembre, que se dieron a conocer el pasado 10 de noviembre, el operador cuenta con 4.584 emplazamientos operativos en Austria y con 1.963 en Irlanda, siendo estos dos de los países en los que tiene menor presencia.

Recientemente el grupo ya vendió a Boldyn por 30 millones la unidad de negocio de sus redes privadas, integrada principalmente por su filial finlandesa Edzcom. Suecia (3.002) y Dinamarca (1.612) son, de hecho, otros dos de los países en los que Cellnex tiene menos presencia. Fuentes de la empresa consultadas por EFE señalan que Cellnex está en una fase de análisis para determinar si en Irlanda y Austria existe margen para crecer o no.

En caso de que sí se pueda crecer, una opción que se baraja es buscar socios financieros y darles una participación minoritaria en estas filiales para respaldar eventuales operaciones de crecimiento (como ya ha llevado a cabo en los países nórdicos); mientras que si se determina que no existen posibilidades el grupo podría optar por una venta parcial o total del negocio. Al tiempo, Cellnex no tiene previstas desinversiones en aquellos mercados en los que tiene mayor presencia, como son Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, España, Portugal, Suiza o Países Bajos.

Leer más  El sector de la publicidad crece a niveles prepandemia y alcanza el 1,5 del PIB | Economía

En la última comunicación de resultados financieros, el grupo señaló que no tiene ningún vencimiento de deuda para 2023 y prevé cubrir los vencimientos de deuda previstos para los años 2024 y 2025 (aproximadamente 2.600 millones de euros) con la tesorería disponible y los ingresos procedentes de desinversiones adicionales. “Cellnex sigue evaluando la posibilidad de monetizar otros activos para cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar grado de inversión en S&P”, añadía el grupo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO